La especialidad en Nutrición pediátrica juega un papel muy importante a la hora de preparar a los niños para una cirugía cardiaca. En el siguiente cuadro, tomado de Alfonso Solar Boga. Encontrarán consejos importantes para tratar junto con nosotros, a los niños con cardiopatías Congénitas. El artículo completo, junto con otras recomendaciones se encuentra a continuación.
- Promocionar la lactancia materna.
- Favorecer estrategias que minimicen la anorexia: – Tomas más pequeñas y frecuentes – Investigar y tratar la existencia de reflujo gastroesofágico – Limitar los efectos secundarios de la medicación diurética y de la digoxina
- El aporte líquido total oral no debe exceder un máximo de 165 ml/ kg/ día.
- El aumento del aporte nutricional a expensas de calorías se debe procurar alcanzar con incremento de la concentración de la fórmula hasta un 16% y posteriormente en forma de carbohidratos, con una fortificación máxima de 10% y un límite calórico de 165 kcal/ kg/ día.
- La fortificación con grasas se debe limitar al 5-6% con aporte en forma de MCT limitado a 2 g/100 ml de fórmula, manteniendo un aporte de ácidos grasos esenciales del 4%.
- Si el niño sufre una desnutrición grave y/ o existen datos de enteropatía pierde proteínas se debe pautar la fórmula láctea a base de una fórmula semielemental.
- El aporte de Na+ se debe limitar a 2,2-3 mEq/kg/ día.
- Investigar y combatir déficits específicos (hierro, vitaminas liposolubles, zinc). En cardiopatías cianóticas las cifras de hemoglobina menores a 15 g/ dl incrementan el riesgo de crisis hipóxemicas y de accidentes cerebro-vasculares por lo que deben ser tratadas con hierro por vía oral.
- Conocer las indicaciones de las estrategias nutricionales agresivas: NEDC, gastrostomía, nutrición parenteral.
- Realizar controles rutinarios de osmolaridad urinaria para mantenerla entre 300-400 mOs/L.