odontologos

Apreciados colegas:

 

Gracias por abrir esta página con algunas informaciones útiles para que tratemos conjuntamente a los niños con Cardiopatías Congénitas. Al final de este párrafo encontrarán un documento muy útil a la hora de decidir cuándo y cómo realizar el tratamiento dental que necesitan, el Carnet para Personas Enfermas del Corazón, que cada paciente recibe cuando es tratado en nuestro centro médico.

Todos los niños necesitan atención dental. Las caries se presentan en casi el 80% de nuestros niños, los cardiópatas no son una excepción. Sin embargo, por su condición, pueden tener complicaciones más graves y más frecuentes. Por esta razón recomendamos a los padres visitar un odontólogo/una odontóloga cada seis meses. 

Muchas veces la condición de los pequeños pacientes no permite el uso de Lidocaína con Adrenalina. En tal caso, nosotros pondremos una cruz en el carnet en la página 5 en el acápite sobre anestesia. La decisión al respecto se basa en la existencia o no de insuficiencia cardiaca y de arritmias.

Algunos precisarán profilaxis contra la endocarditis. La indicación está dada en la página 1. En general recomendamos amoxicilina 50mg/Kg de peso en una dosis única, 30 a 60 minutos antes de cada procedimiento dental. Otras opciones se encuentran en la página 2. 

Por favor traten a nuestros pacientes. Una de las condiciones para  que puedan entrar a cirugía cardiaca es que tengan los dientes completamente sanos. Entrar a una cirugía cardiaca con un proceso infeccioso aumenta las posibilidades de complicaciones.