consejos

El corazón es muy importante para una vida con alta calidad. El corazón, es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y es el músculo encargado de bombear la sangre rica en oxígeno y nutrientes a los distintos tejidos del cuerpo a través de la sangre. La sangre está en constante movimiento dentro de un círculo cerrado de tubos llamados venas y arterias. Las venas devuelven al corazón la sangre ya casi sin oxígeno, luego, el lado derecho del corazón la impulsa hacia las arterias de los pulmonares, donde los glóbulos rojos cargan de nuevo oxigeno fresco. Esta sangre ya rica en oxigeno vuelve al corazón y ahora, el lado izquierdo la bombea a todos los tejidos.

Una de cada tres muertes se debe a una causa cardiaca! Los factores de riesgo se asemejan a piezas de rompecabezas, estas piezas son: obesidad, hipertensión, ansiedad, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, historia familiar. De ellas, la única que no puede controlar es la historia familiar de enfermedades cardiacas.

Cuide su corazón con hábitos saludables

  • Alimentación variada y equilibrada, que incluya al menos una mitad del plato lleno de verduras, sea en ensalada o sea como verduras hervidas o salteadas, frutaspescado, carnes magras, legumbres y aceite de oliva, acompañada de frutos secos, disminuye tanto el riesgo cardiovascular como la mortalidad por alguna dolencia del corazón. Y es que el sobrepeso y la obesidad están detrás del 75 % de los infartos, según la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y de Unidades Coronarias (SEMICYUC).
  • Seguir una dieta mediterránea, usando aceite de oliva. La obstrucción de las arterias por exceso de colesterol malo(LDL) es el principal desencade­nante de las embolias e infartos. Uno de los factores que lo provocan es el abuso de grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, embutidos, pastelería  y productos procesados. Por eso, el consumo de omega-3, un ácido graso insaturado que abunda en pescados azules –salmón, atún, sardinas–, y de algunos productos lácteos y suplementos nutricionales que contienen fitoesteroles son un arma eficaz contra la hipercolesterolemia.
  • Actividad física regular y frecuente, por lo menos 45 minutos dos veces por semana. Correr 20 minutos al día ya disminuye el riesgo cardiovascular. Parquee el auto lejos de sus reuniones y maneje bicicleta cada vez que pueda.
  • Controlar nuestras emociones y buscar nuestro bienestar emocional. La vida es limitada, es importante no obsesionarse con lo material. Haga yoga, meditación y viajes a la naturaleza. Involúcrese en un proyecto de ayuda a la comunidad.
  • Hacer un seguimiento de nuestro peso corporal y grasa abdominal. Para ello se calcula el índice de masa corporal:

Peso/talla2

Este índice debe encontrarse entre 20 y 25

Ejemplo:

Talla 1,75 m

Peso 80 Kg

 

80/1,75x 1,75: 26,1 El BMI de 26,1 es demasiado alto! Debe bajar 5 Kg para estar en 24,9.

  • No fume: el tabaquismo causa diversos daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias. Según el Aragón Workers’s Health Study, llevado a cabo en Zaragoza, el 70 % de los fumadores sufre alteraciones en los vasos sanguíneos. Además, dice la Fundación Española del Corazón,fumar reduce la concentración de oxígeno en sangre, hace que esta sea más espesa, aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión, y afecta a los pulmones y la vejiga.
  • Duerma bien, el sueño es su mejor aliado. Por ejemplo, un estudio publicado en European Journal of Preventive Cardiologyha puesto de manifiesto que aquellas personas que duermen un mínimo de siete horas al día reducen hasta en un 65 % el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hasta un 83 % el riesgo de fallecer por esa causa.
  • Controlar la presión arterial: Hagase medir la presión a menudo, pues la hipertensión no avisa. Modere el consumo de sal, saca el salero de la mesa. No aumente sal al plato antes de probarlo!! y coma uvas: un reciente estudio de la Universidad de Míchigan publicado en el Journal of Nutritional Biochemistryprueba que esta fruta contrarresta los problemas cardiacos derivados de la tensión alta, al activar genes res­ponsables de los antioxidantes que protegen el miocardio.
  • Beba solo con moderación: La bebida es un arma de doble filo. Recientes estudios demuestran que la cervezay el vino tinto en dosis moderadasnunca más de dos vasos al día– disminuyen el riesgo de enfermedad coronaria al reducir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). Pero su exceso en sangre afecta al funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, acelera el ritmo cardiaco y altera la calidad del descanso y el sueño.
  • Acudir al médico de manera periódica: A partir de los 40 años, se recomienda un control cardiológico anual. Durante el control, el especialista hará algunas preguntas, medirá la presión arterial, efectuará un Electrocardiograma y te dará consejos valiosos para una vida y un corazón sanos. Además te indicará exámenes de laboratorio para descartar diabetes y controlar los valores de grasas en la sangre.

Control Anual

Kardiozentrum ofrece este control, haga una cita al 2785037