CHEQUEO PREVENTIVO CARDIOVASCULAR
El chequeo cardiológico para deportistas es un servicio de valoración cardiológica integral, enfocada en evaluar el riesgo cardíaco para la práctica segura de la actividad deportiva. Está dirigido a toda persona que realiza ejercicio físico de forma regular a una intensidad moderada-alta; personas con factores de riesgo cardiovascular que vayan a iniciar una actividad física en forma regular y deportistas de competencia tanto a nivel nacional como internacional.
¿Por qué es importante este chequeo?
- La mayoría de los trastornos cardiacos que desencadenan un suceso fatal cursan sin que el deportista manifieste síntomas previos.
- Determinar si existe una contra indicación médica para la práctica de actividad física.
- Excluir a los individuos que puedan tener riesgo en ciertos deportes peligrosos.
- Conocer la tolerancia del individuo al esfuerzo que va a realizar.
- Monitorear el efecto del entrenamiento sobre el sistema cardiovascular
El chequeo preventivo cardiovascular incluye:
Entrevista médica con un médico cardiólogo, poniendo especial interés en los factores de riesgo cardiovasculares, realizando una serie de preguntas relativas a los antecedentes familiares y personales, así como a la aparición de posibles síntomas y signos de alarma.
- Exploración física completa
Examen clínico que incluye la exploración física, toma de presión arterial y saturación de oxígeno, así como toma de peso y talla, cálculos de índice de masa corporal y porcentaje de grasa corporal.
- Electrocardiograma de 12 derivaciones de reposo.
Prueba ambulatoria que registra la actividad eléctrica del corazón e identifica la posibilidad de anomalías cardíacas.
- Ecocardiografía modo M y doppler
Nos mostrará la morfología y el funcionamiento del músculo y las válvulas cardíacas para descartar enfermedades que supongan un riesgo para la práctica del deporte. Se analizará con detalle el funcionamiento cardiaco así como posibles alteraciones congénitas y/o adquiridas.
- Prueba de esfuerzo (Ergometría)
Evalúa el funcionamiento del corazón y sus arterias bajo demanda física con protocolos adecuados a cada deportista con la posibilidad de identificar formas intermedias y avanzadas de enfermedad en las arterias; así como posibles trastornos del ritmo cardíaco. Con la misma, descartaremos arritmias y/o isquemia en los esfuerzos importantes.
Estudio del electrocardiograma en 24 horas. Este estudio permite grabar los trazados durante el entrenamiento físico, así como también durante la recuperación y el sueño. Gracias al análisis de los datos se establecen aspectos como la variabilidad de la frecuencia cardiaca y los ritmos de vigilia y sueño.
Resultados:
Los resultados se entregaran e un plazo de 48 hrs, donde se informará al paciente si se encuentra apto para realizar actividades deportivas y con qué frecuencia e intensidad.