fisio

La fisioterapia es clave para la recuperación de los pacientes cardiópatas. El apoyo comienza directamente en Terapia Intensiva, cuando el paciente está hemodinámicamente estable y extubado y debe aprender a respirar eficientemente para evitar atelectasias y lograr la movilización de flemas para prevenir neumonías. Luego, ya en sala, lograr poco a poco la locomoción estimulando la circulación y una vez más previniendo trombosis.

No termina ahí la función de los fisioterapeutas, sino también en la etapa de control ambulatorio,  ayudando al niño a reintegrarse a las actividades propias de su edad, especialmente en lo que se refiere al juego, socialización y escuela. Se realizarán terapias de relajación y se comenzará un periodo de entrenamiento físico destinado a mejorar la musculatura, tanto tiempo descuidada. No se debe subestimar el hecho de que el sedentarismo es muy común en este grupo, ya que son considerados excesivamente frágiles y se les restringe la actividad física.

Más adelante los fisioterapeutas nos apoyan en la elección de la actividad laboral, de acuerdo a las capacidades. Durante las sesiones, el fisioterapeuta también educa al niño y sus padres respecto a la prevención de ateroesclerosis y a la importancia de reducir el riesgo cardiovascular gracias al ejercicio y a la alimentación adecuada. El ejercicio aeróbico en el la niñez estimula el aumento de la red vascular periférica, lo que determina que en los años sucesivos la resistencia periférica no suba y con ella la presión sistémica. El ejercicio físico es vital para mejorar  la calidad de vida, la  autoestima, la  socialización con los pares y la  formación de  buenos hábitos de vida.  Previene el sedentarismo, la  obesidad y enfermedades cardiovasculares asociadas. Se debe insistir en la necesidad del ejercicio físico siempre tomando en cuenta  la cardiopatía de base, el tipo de cirugía y los defectos residuales. Por eso, el trabajo de los fisioterapeutas va de la mano con las recomendaciones del equipo de cardiología. Las causas de muerte súbita durante el ejercicio sobre la base de una cardiopatía en niños y adolescentes se ha distribuido de la siguiente manera: – Miocardiopatía Hipertrófia 23% – Anomalía coronaria 16% – Aterosclerosis coronaria 12% – Miocarditis 9% – Displasia arritmogénica del ventrículo derecho 8% – Prolapso de válvula mitral 5% – Trastornos de la conducción 4% – Otros: Síndrome del QT largo, Estenosis aórtica, síndrome de WPW, tumores cardiacos, Hipertensión Pulmonar, cardiopatías congénitas cianóticas, ruptura aórtica (Sindrome de Marfan).

El trabajo de rehabilitación en niños debe ser adaptado a los siguientes parámetros (Paz Saenz)

  • Tiene que estar adaptado a la edad biológica, no a la cronológica
  • Tiene que ser individualizado o personalizado
  • Los cambios en el rendimiento físico tienen que seguir la curva de crecimiento
  • Tiene que adaptarse a los niveles evolutivos
  • Tiene que ser accesible
  • Se debe incentivarla participación consciente del niño y de la familia
  • Tiene que ser creativo
  • Debe existir una versatilidad de la carga

Se debe planificar una progresión en el tiempo

Artículos recomendados

  • Comitee on Sports Medicine and Fitness. American Academy of Pediatrics. Medical Conditions affecting sports participation. Pediatrics 2001. 107; nº 5: 1205- 1207

 

  • Picchio F.M., Giardini A, Bonvicini M, Gargiulo G. Can a child who has been operated on for congenital heart disease participate in sport and in which kind of sport?. Journal of cardiovascular Medicine 2006,7: 234-8
[wpdm_package id='2599']

Irma Miranda-Chávez, Hermes Ilarraza-Lomelí, María Dolores Rius, Javier Figueroa-Solano, Alfredo de Micheli, Alfonso Buendía-Hernández.

Departamento de Cardiología Pediátrica. Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. México D.F., México.

[wpdm_package id='1602']
[wpdm_package id='2601']
[wpdm_package id='1607']